La Mariposa Monarca

¿QUÉ ES?
La mariposa monarca es un insecto que pertenecen a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene de lepis (escama) y pteron (ala), por lo que este tipo de mariposa se define como insectos con alas escamosas, pertenecientes a la familia Danaide y su nombre científico es Danaus plexippus Linneo. De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.

¿CÓMO LAS DISTINGO?
Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8 a 12 cms, aunque hay diferencias básicas entre machos y hembras:

*      Las hembras tienen sus alas más oscuras y además las rayas negras de las alas son más gruesas.

*      Los machos, ligeramente más grandes, tienen rayas más delgadas respecto a las hembras y es visible un punto negro en cada una de las alas traseras, las que liberan feromonas.


¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN?
A las mariposas Monarcas les toma aproximadamente un mes para pasar por las etapas de vida, y se estima que el promedio de huevos que puede poner la mariposa Monarca en su hábitat natural, es entre 300 y 400.

Etapas de vida de una mariposa monarca:

1. Cuatro días como huevo
2. Quince días como oruga
3. Diez días como crisálidas
4. Hasta nueve meses como mariposas


¿DE QUÉ SE ALIMENTAN?
Se alimentan en el camino de asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección.


¿HACIA DONDE EMIGRAN?
Todos los años, a fines del mes de octubre, llegan millones de mariposas Monarca a los bosques del estado de Michoacán, al sudoeste de México, después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de los Estados Unidos de Norteaméarica y Canadá. En su estancia en México, la Monarca asienta sus colonias en la denominada "Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca", de aproximadamente 56.259 hectáreas, es aquí donde se reproducen y para el mes de abril emprenden su vuelo nuevamente.

Lamentablemente cada año llegan menos mariposas a Michoacán, esto se debe a la tala de árboles, lo que provoca que estas especies pierdan su hábitat. La destrucción de su hogar es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.

Díaz Rodriguez, D. (2003). Guía didáctica para el conocimiento de la flora y fauna de Michoacán. Morelia, Michoacán: CONAGUA/UMSNH/Gobierno del Estado.
Alonso Mejía, Alfonso; Arellano G., Alfredo “Mariposa monarca. Su hábitat de hibernación en México”, en Revista ciencias de la UNAM, número 15, julio 1989, www.revistaciencias.unam.mx/index , 5 de junio de 2013