¿Sabes qué son las tintas ferrogálicas?... te contamos:
"Las tintas ferrogálicas son soluciones acuosas formadas a partir de sales de hierro (Fe) y ácido gálico o tánico (que aportan taninos), formando un complejo orgánico metálico de color oscuro, aglutinado por lo general, con alguna goma natural. Su utilización data al menos desde el siglo VII, y por tratarse de tintas permanentes y de fácil elaboración, sustituyeron rápidamente a las tintas de carbón y fueron las más utilizadas desde la Edad Media hasta avanzado el siglo XX. Lo anterior se ve reflejado en la gran cantidad de documentos manuscritos con este tipo de tinta, alrededor del mundo, y México no es la excepción."
Hace unos días durante el "Festival de Talleres Educativos" de la Red de Museos Michoacanos, tuvimos la oportunidad de acercar a los pequeñines el uso de la tinta ferrogálica, escribiendo sus nombres, firmas e incluso sencillos dibujos a la usanza de los antiguos escribanos.
¿Quieres saber qué pasó cuando mezclamos algunos de estos dibujos y los iluminamos por medio de la computadora?, mira a continuación.